Merengue italiano. O tarta de lemon curd y merengue

¿Recuerdas que hace unas semanas publiqué la receta de lemon curd? Me encantó esta crema de limón. Ácida, pero con un toque dulce, y un intenso sabor a limón… Tenía que hacer algo con ella, así que se me ocurrió hacer una tartaleta de lemon curd y merengue italiano.

merengue italiano

Para la masa utilicé masa quebrada. En este caso la compré, pero tengo pendiente hacer la receta en casa porque seguro que el resultado es mucho más rico.

Una vez horneada y fría, extendí sobre ella el lemon curd. Toda la cantidad de crema que salió con la receta.

Y por último, hice el merengue italiano.

Lo primero que hay que hacer es poner al baño María las claras de huevo, el azúcar, y las gotas de limón. En casi todas las recetas indica que utilices cremor tártaro, pero es mucho más fácil que en casa tengas limón, y la utilidad es la misma: dar consistencia a las claras y que no se bajen una vez montado el merengue.

Una vez disuelto el azúcar (ten en cuenta que el agua apenas debe hervir, y tienes que remover constantemente para evitar que se cuajen las claras con el calor), vierte la mezcla en el vaso de la batidora y comienza a montar el merengue, a velocidad media/baja, hasta que comiencen a formarse picos suaves.

Cuando hayas llegado a este punto, sube a velocidad alta hasta que los picos sean duros y no pierdan su forma. Es muy importante que el merengue quede bien montado para evitar que se baje y que suelte líquido (es bastante desagradable cuando un postre con merengue se reblandece por el líquido que desprende).

merengue italiano

Con el merengue bien montado, extiéndelo sobre la crema de lemon curd. Puedes hacerlo con una espátula, pero obtendrás un resultado mucho más profesional y sorprendente si utilizas una manga pastelera y una boquilla.

lemon curd con merengue

Por último, con la ayuda de un soplete de cocina, quema ligeramente el merengue. Si no tienes soplete no te preocupes; puedes hacer este paso con el grill del horno, vigilando la tarta para que no se queme demasiado.

merengue italiano

Si quieres sorprender a tus invitados tienes que hacer esta tartaleta. Puedes servirla de manera individual, o partirla en pequeñas porciones.

Si el merengue no te gusta demasiado, puedes hornear la tartaleta con el lemon curd durante 6 minutos y, una vez frío, espolvorearlo con azúcar glas. De cualquier manera, te encantará esta tartaleta de lemon curd.

Tienes que probarla y darme tu opinión 🙂

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.